Enigmas de nuestra Tierra

Estrenando noviembre de 2019 en México

The Latín Ballet is proud to announce the collaboration of Antonio Granjero and Stephanie Ramirez, directors and founders of Entre Flamenco, El Flamenco, Santa Fe, NM with this amazing historical production, Enigmas de Nuestra Tierra

Link Entre Flamenco: https://www.entreflamenco.com/

Obra en danza teatro basada en la historia de la península de Yucatán, y su impresionante cultura, siendo el Imperio Maya, una de las culturas más sabias y extraordinarias en la historia de la humanidad.

 

Enigmas de nuestra Tierra demuestra la valiosa contribución de Malinalli, “La Malinche”, considerada La “Primera Madre de México”, traductora y consejera de Hernán Cortes durante la conquista española. La maravillosa leyenda de la diosa Ixchel, de la cual según la cultura Maya aparecieron el sol, la luna y las estrellas. A partir de la conquista y a través de los siglos, las comunidades indígenas fueron relegadas, humilladas y explotadas. Enigmas de nuestra Tierra cuenta el mito de “La Cruz Parlante” con la cual se engañaba y convertía a los Mayas al catolicismo durante la terrible “Guerra de las Castas” que marcó en 1847, lucha inminente entre Mayas y blancos que tiñó de sangre al estado de Yucatán durante más de 50 años. 

Entre Flamenco.jpg

Malinalli, Marina “La Llorona”

Se cree que Malinalli nació́ entre los años 1496 y 1501 entre la frontera de la región del Valle Imperial de los Aztecas y el estado Maya de lo que es hoy la Península de Yucatán. Le dieron el nombre “Malinalli” que significa “Diosa de las Praderas”. Más tarde le dieron el nombre de ”Tenepal” que quiere decir “Quien tiene el don de hablar sabiamente.” Los españoles la llamaron “Marina” en Castellano. Malinalli es considerada la “Primera Madre de México,” quien fue la traductora y consejera de Hernán Cortes durante la conquista española. La figura de Malinalli ha generado intensos debates de estudios culturales, literarios, de humanidades y ciencias sociales, estudios feministas, Chicana/o, Latina/o para analizar la interdependencia racial y las clases sociales.

La Legenda de la Llorona

Enigma pic 1.png

“Sabrás que fácil es morir y sonar... Sabrás que difícil es creer en sí mismo y aun más difícil AMAR” Marina a su hijo.

Poco después de que los españoles llegaron al Nuevo Mundo, los chamanes Aztecas comenzaron a escuchar el llanto horrible de una mujer, vestida siempre con mantas de gasa blanca flotando en el aire con algo parecido a alas también de gasa blanca. Volaba desde el lago Texcoco a través de las montañas del Grand Tenochtitlan, La ciudad de los Aztecas. Los chamanes creían que su llanto era una sentencia enviada por la diosa Cihuacoatl, anunciando con desesperación que el imperio de Montezuma seria destruido por hombres que vendrían del Este.
Ella lloraba, “Aaaaaaaayyyyyy, mis hijiiiiiiiiitos...Hijos queridos de Anahuac, tu destrucción se acerca...A dónde irán? ¡Que puedo hacer para evitarles esta pena y este llanto... ¡Mis hijos, el final se acerca!
La leyenda cuenta que Marina, “La Llorona”, fue una princesa indígena del imperio Maya y luego Azteca quien sufrió́ terriblemente y en condición de esclava durante la conquista española. Marina fue la esclava, traductora y amante de Hernán Cortes, el cruel conquistador de México, con quien tuvo dos hijos y a quien amo desesperadamente. Cortés se aprovechó́ de Marina obligándola a doblegar su propio Imperio. Cuando Cortés regreso de España con su esposa aristocrática y sus hijos, Cortés vendió́ a Marina como esclava a uno de sus soldados. Marina desesperada, lleva sus hijos al río y se ahoga con ellos, terminando su dolor y la de sus propios hijos con la muerte.
Otras historias cuentan que sus hijos, son los hijos de su imperio y que su llanto es su propio sufrimiento, arrepentida de haber confiado en Cortés.


La Leyenda de la Diosa Ixchel

En la mitología Maya Ixchel es la diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Es esposa del dios solar. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel -mujer arco iris.

De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

Enigma pic 2.jpg

La Leyenda

Los Mayas tenían muchos dioses y diosas. Cada uno de ellos representaba un fenómeno natural o un aspecto de su vida. La cultura de los Mayas tuvo un significativo valor religioso. Ya que ellos consideraban al cenote como el eje de la tierra e incluso se llegaba a realizar ofrendas humanas. Se sigue escuchando sobre las leyendas Mayas. Y una de esas es sobre la leyenda de la diosa Ixchel, de la cual según la cultura Maya es como apareció el sol, la luna y las estrellas.

Ixchel era una princesa maya muy bella y que tenía numerosos pretendientes. Entre ellos Zamná (Itzamná), un principe y gran sacerdote maya, venido desde Bacalar, que se estableció Chichén Itzá, al tiempo de su fundación hasta el año 525.

Un día llegó un principe de otro imperio y se enamoró de ella. Pero Ixchel estaba enamorada de Itzamná. La hermana mayor de Ixchel, Ixtab, para solucionar este problema les propuso pelear hasta que uno de los dos muera. Los hombres comenzaron la lucha y justo cuando Itzamná iba a vencer al principe, este lo hirió haciendo trampa y murió. Al ver esto Ixchel se quitó la vida. El alma de Itzamná fue elevada al cielo y pasó a ser el Dios del Sol y se casó en el cielo con Ixchel, porqué el alma de Ixchel se convertió en diosa de la Luna.
En agradecimiento y como una prueba de su amor por Ixchel, Itzamná hizo brillar la noche con las almas de esas doncellas, siendo desde entonces las estrellas más brillantes.


El Culto de la Cruz Parlante

Este culto tiene vigencia entre los mayas de Quintana Roo, aunque más como una tradición romántica que milagrosa. La Cruz Parlante tiene su origen durante la Guerra de Castas, encontrada la cruz de solo 7 y 10 centímetros y tallada en caoba en un pequeño cenote unos años después de iniciar la rebelión de la Guerra de Castas a mediados del siglo antepasado y fue usada para tratar de convertir a los mayas al catolicismo, aunque de una forma poco ortodoxa.

enigma pic 3.jpg

Chan Santa Cruz fue el nombre original de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, donde se desarrolló la religión a la cruz parlante y era una adaptación del catolicismo, contradicciones y creencias autóctonas.

Al principio los pobladores pensaban que la cruz era milagrosa y que a través de ella sus dioses podían comunicarse con ellos; sin embargo, esto tenía una

explicación y fue hecho en complicidad con algunos religiosos con el pretexto de que “el fin justifica a los medios”, ya que si bien es cierto estaban engañando a los mayas, esto lo hacían para que de esta forma pudieran adorar a la cruz y ya después sería más fácil que adoptaran el catolicismo.

El culto era dirigido por los llamados maestros cantores e intérpretes de la cruz que hablaban en su nombre y recogían esa potestad “directamente de Dios”.

Este culto tiene entre los mayas de Quintana Roo una completa vigencia, aunque lo tienen más como una tradición “romántica” que milagrosa, pues con el paso de los años entendieron que el fraude fue realizado para que fuera más fácil que adoraran al nuevo dios traído por los españoles.

De hecho, la cruz no fue la primera deidad con la facultad de “comunicarse “y hablar, pues se afirma que en la isla de Cozumel existió una figura hueca que contaba con un pasadizo secreto en el cual se introducía un sacerdote para simular que la deidad hablaba; otros ejemplos los encontramos en el libro de Chilam Balam por lo que quizás de cierta forma de ahí se inspiraron en Chan Santa Cruz para usar este método fraudulento pero efectivo para influenciar a las personas.

Pero, ¿cómo era el fraude de la cruz parlante? José María Barrera, un mestizo expulsado de Kampocolché, colocó la cruz en un pequeño altar y ayudado por Manuel Náhuatl, que tenía facultades de ventrílocuo, respondía a los mayas que frecuentaban el cenote y pedían a su dios que los ayudara a sanar de sus males y los liberara del yugo de la conquista.

https://sipse.com/milenio/enigmas-de-yucatan-leyenda-origen-de-la-cruz-parlante-137973.html


 La Guerra de las Castas

En 1847 inició la Guerra de Castas, una lucha entre mayas y blancos que tiñó de sangre al estado de Yucatán por más de 50 años.

La situación en que se hallaban los Mayas era cada vez más insoportable. Vivian dominados por un sistema semi-esclavista en la que los indígenas habían sido violentamente despojados de sus propias tierras. Eran forzados a trabajar largas jornadas a cambio de una choza en condiciones precarias y un escaso jornal que solo podían cambiar en tiendas de raya. Eran también obligados a pagar cuotas a la iglesia por ceremonias religiosas como bautizos y misas. A pesar de todo no tenían ningún derecho como ciudadanos.

enigma pic 4.jpg

La Guerra de Castas surgió en Yucatán debido, en parte, a las precarias condiciones de vida de los indígenas mayas en la península. Sólo los criollos y algunos mestizos eran yucatecos con plenos derechos y, en general, ellos solían ocupar la parte superior de la escala social y económica, por lo que los mayas, pertenecientes a la clase depauperada, no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas, foráneos en su propio territorio, en la tierra de sus antepasados. Ante esa situación de pobreza y desigualdad social, los indígenas mayas se sublevaron. En julio de 1847, siendo gobernador de Yucatán Santiago Méndez, ocurrió una enorme concentración de indígenas armados y con

reservas de alimentos en la hacienda Culumpich, propiedad de Jacinto Pat, caudillo maya, a 40 km de Valladolid. Tras ese descubrimiento, con la intención de sofocar cualquier revuelta, Manuel Antonio Ay, líder maya principal en Chichimila, fue aprehendido bajo el pretexto de haberle encontrado una carta en la que se planeaba la insurrección, juzgando sumariamente y ahorcado en la plaza de Santa Ana en Valladolid. Posteriormente, en busca de los otros caudillos, la población de Tepich fue incendiada y sus habitantes duramente reprimidos.

En respuesta a ello, el 30 de Julio de 1847, Cecilio Chi atacó Tepich en el oriente y ordenó la muerte de todos los pobladores blancos. Jacinto Pat se incorporó desde el sur con sus huestes. Había estallado la guerra que duró 54 años y no concluyó oficialmente sino hasta 1901, aun cuando los problemas de fondo que la originaron continuarían siendo motivo de inquietud social hasta bien entrado el siglo XX.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/guerra-de-castas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas


La obra de Enigmas de nuestra Tierra esta basada en hechos históricos en colaboración con La Casa de la Cultura Ixchell y su grupo folclórico dirigido por el maestro e investigador de folclor y cultura, Reyes del Jesus Leon Sandoval. El Latin Ballet establece un vinculo muy importante con las instituciones del DIF en Cozumel (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), La Casa de la Cultura Ixcell, Instituto de las Artes y la Cultura de Quintana Roo y el Park Royal, Fundacion Vacacional que acoge y ayuda a niños y familias con problemas de salud urgentes, necesidades especiales, sociales y económicas.

DIF: https://qroo.gob.mx/dif - https://www.facebook.com/DIFIslaCozumelMx/

Casa de la Cultura Ixcell: https://www.facebook.com/CasaCulturaCozumel/

Instituto de las Artes y la Cultura de Quintana Roo: https://www.facebook.com/CulturaQuintanaRoo/

Park Royal, Fundacion Vacacional: http://fundacionroyalholiday.org


PROGRAMA

Directora Artística: Ana Inés King

  • Llegan al Mar de Yucatán / La Conquista del Imperio Maya, una de las culturas más sabias y extraordinarias en la historia de la humanidad.

  • Malinalli, Marina (La Llorona), “La Malinche”, considerada La “Primera Madre de México”, traductora y consejera de Hernán Cortes durante la conquista española.

  • Más Allá del Látigo y Cadenas, a partir de la conquista y a través de los siglos, las comunidades indígenas fueron relegadas, humilladas y explotadas.

  • La Sabiduría de la diosa Ixchel, de la cual según la cultura Maya aparecieron el sol, la luna y las estrellas. la diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.

  • La Cruz Parlante, con la cual se engañaba y convertía a los Mayas al catolicismo.

  • La Guerra de las Castas, lucha inminente entre Mayas y blancos que inicio en 1847 y que tiñó de sangre al estado de Yucatán durante más de medio siglo.